cerrar

Alalimón Barcelona siguiente

Rocío Verdejo y Varvara Guljajeva & Mar Canet

Carrer Mèxic 17 Barcelona 08004

www.alalimon.org
info@alalimon.org

Tel. 619 674 364 /

606 207 708

Bajo la idea de que la unión hace la fuerza nace un nuevo espacio en Barcelona que conjuga el trabajo anterior de dos galerías El Catascopio y Art Deal project. Ambos compartirán ubicación e iniciativas para ampliar hacia nuevos talentos creativos y afianzar los autores y autoras con los que suelen trabajar.

En Art Photo Bcn proponen un stand que conjuga la fotografía escenificada artística de Rocío Verdejo con la incursión en el medio fotográfico de Varvara Guljajeva & Mar Canet en que traspasan la línea hacia los nuevos medios. La alegoría de la memoria juega de Rocío Verdejo juega con la simbología de una memoria femenina que presenta y se relaciona con sus recuerdos en forma de elementos naturales que sufren el paso del tiempo. Mientras que Under the Water de Guljajeva & Canet se dedica a tomar imágenes bajo el mar a través de inteligencia artificial con un objetivo claro hacia la detección de plásticos en el medio marino.

Alalimón
Rocío Verdejo

Rocío Verdejo

Alegoría de la memoria 2018
Flores
120 x 165 cm
Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photorag 315 gr. 120 x 165 cm. Ed. 5 ej. + P/A

La alegoría de la memoria es una secuencia de imágenes que personifica la memoria en una mujer. En ellas aparece como la mujer ancestral, salvaje y visceral, conectada con la naturaleza. La memoria es el tiempo, presente, pasado y futuro. Y como la mujer, la memoria es mutante y están en ella la luz y la sombra. Como si de una criatura fantástica de la mitología se tratara, ella habita en su morada recibiendo las experiencias que transformará en recuerdos.
En sus escenas predomina el blanco. Esto hace referencia a que la memoria es un espacio por construir por cada uno de nosotros. Las posiciones de la protagonista reflejan además de la acción en sí, cualidades de la memoria: elasticidad, flexibilidad, permeabilidad, intimismo, etc. Las flores son los recuerdos y nos hablan de la fugacidad de la memoria.

Varvara Guljajeva & Mar Canet

Varvara Guljajeva & Mar Canet

Under the water, 2019

Chromalux, 70 x 70 cm
Ejemplar único

Under The Water son una serie de impresiones producidas gracias a un algoritmo de aprendizaje automático. Trabajando con una red neuronal de Inteligencia Articial que genera imágenes especulativas del antropoceno, imágenes que nunca antes se han visto.

Varvara Guljajeva & Mar Canet han desarrollado varios data sets relacionados con el plástico en el océano, estos se utilizaron para entrenar el algoritmo Progressive GAN para generar imágenes de basura bajo el agua. El objetivo es dejar que la máquina imagine cómo se verá pronto nuestro entorno si la sociedad no cambia su estilo de vida. La obra de arte llama a detenerse y pensar lo que estamos a punto de perder.